domingo, octubre 07, 2007

Falsificaciòn Marcaria de Medicamentos Vs Salud Pùblica


El Problema de la Falsificaciòn Marcaria de Medicamentos va mas allà de ser un Problema meramente econòmico para convertirse en un problema de Salud Pùblica vemos con preocupaciòn como a la par de la Red Farmaceutica Nacional se crea un mercado paralelo de distribuciòn de Medicamentos Falsificados que no dudamos en llamar "PARA-FARMACEUTICO" puès no tiene un riguroso control Cientifico y mucho menos control de calidad dado que està inmerso en el ejercicico desmedido del DELITO DE FALSIFICACION MARCARIA pero con matices que bièn vale la pena analizar porque "Ponen en grave riesgo la Salud y la Vida" de los potenciales compradores con una oferta falsa donde existe el uso indebido de sustancias medicamentosas que podrìa llevar a sus consumidores a la puerta del sepulcro. Sobran los casos acaecidos como por ejemplo: Intoxicaciones Graves, Infecciones, sustancias prohibidas, secuelas neurologicas,cardiologicas,Protesis Mamarias con soluciòn salina contaminada, Inyecciones para adelgazar Infectadas con Virus del Papiloma Humano,en fin toda una ruleta Rusa en la que el consumo de èstos productos "Non Santos"ponen en jaque sin mas ni mas la propia existencia de quièn los consume. Se està formando un movimiento por parte de las Asociaciones Profesionales que representan a la Red de Farmacias Nacionales donde proponen la creaciòn del delito de Falsificaciòn de Medicamentos como una especie autonoma severamente castigada porque sus efectos escapan del area economica para convetirse en problema de Salud Pùblica.Desde esta Tribuna apoyamos decididamente la creaciòn de èste Delito de Falsificaciòn Marcaria especialisimo puès ya no hablamos sino de cuestiones tan esenciales como el riesgo injusto que se procura a la vida de los que asumen el consumo de èstas sustancias amparadas bajo el aura de una Marca Falsificada.


Cordiales, Saludos !!!


Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez

ABOGADO-U.C.A.B.

2 comentarios:

Roberto Porcel dijo...

La falsificacion de medicamentos es uno de los exponentes mas elocuentes de los riesgos y trastornos propios que causa el delito de falsificacion marcaria en el publico consumidor.
Mas alla de los riesgos y consecuencias externas del ilicito, -recordemos que estamos en presencia del delito mas buscado para facilitar el financiamiento de actos terroristas, o para disimular el lavado de dinero-, lo cierto es que el delito de falsificacion de marcas encierra un grave riesgo per se que pone en jaque la integridad y salud de la poblacion.
Consumir un medicamento falso, puede ocasionar la muerte claro esta sin mas; o la ingesta de un medicamento inocuo, tambien puede ocasionar la muerte no ya por el medicamento en si mismo, sino por el efecto que no brinda.
En nuestro pais, sufrimos un problema parecido. En rigor, en este aspecto muy puntualmente, la Argentina tipifica la "adulteracion " de medicamentos, mas no su falsificacion. Por ello es que continuamos insistiendo con la necesidad de reformar de una vez por todas la ley de marcas actual, para posibilitar que este delito sea castigado, y de esta forma se disuada en su comision.
Pero no nos agotemos en los medicamentos.
Piensen ustedes en lo que implica un repuesto de aviacion falso por ejemplo, o un repuesto de auto o de ascensores, que no cumplan con las normas de seguridad, de control, en suma que no sean aptas para aquello para lo cual se lo adquiere. Tan solo un simple tornillo puede afectar todo un fuselaje, y ello a su vez puede costar muchas vidas humanas. O cubiertas falsas, o frenos que no sirvan. En fin, los ejemplos son innumerables.
Por ello es que estos fraudes marcarios son tan preocupantes y requieren de una respuesta inmediata y a tono con la gravedad y con lo que viene ocurriendo en los ultimos años.
Me parece muy util desde ya contar con una ley especial para el supuesto de falsificacion de medicamentos.
Si les llegara a resultar de utilidad, la Senadora argentina Mirianm Belen Curletti tiene presentado en el Congreso de la Nacion un proyecto sobre el particular muy bien redactado.
Con solo entrar en Google en Congreso de la Nacion Argentina, y buscar los proyectos de la senadora, van ustedes a encontrar el proyecto en cuestion. Entiendo que es del año pasado.
Un fuerte abrazo,
RJ

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Damos Gracias al Dr: Roberto Porcel por su excelente exposiciòn acerca del alcance e implicaciones que adquiere el problema de la Falsificaciòn Marcaria en materia de Medicamentos.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.