sábado, febrero 02, 2008

Mala Praxis Mèdica : "Olvido de Material Quirurgico en la Cavidad del Paciente"


Poliedro de Caracas
En Venezuela existe y esta en plena vigencia el Reglamento de Quirofanos el cuàl surge como una necesidad para evitar un olvido Grave como lo es material Quirurgico en la Cavidad del Paciente ¡sì asì como se oye!, particularmente conozco dos casos de dos Personas que en distintos Centros asistenciales murieron a los pocos dìas de operados porque los Cirujanos habìan olvidado en su interior implementos necesarios para la practica del acto mèdico quirurgico, uno de ellos muriò porque le dejaron en su interior la Gasas de la Operaciòn y por supuesto ese material se pudrio y causo la muerte ,al otro le olvidaron un bisturi en su interior lo cuàl una vez incorporado le produjo una herida interna que genero un sangramiento que desencadeno su muerte, èsta situaciòn grave o mejor dicho gravisima se intenta controlar con el referido Reglamento el cuàl trata el Tribunal Supremo de Justicia como se señala a continuaciòn:"...Asunto El control o conteo del material quirúrgico es obligatorio en toda cirugía, su verificación debe ser exacta,el control o conteo del material quirúrgico empleado en una cirugía, incluye disposiciones sobre el conteo de compresas, es decir, sobre el punto exacto debatido, y sobre quienes habrán de ocuparse del conteo en referencia: en efecto, tales disposiciones (en el aparte A, literal f y en el aparte B, literal f del artículo 39; y el literal k del artículo 40) versan sobre el control del material médico-quirúrgico del quirófano que sea asignado, la verificación cuidadosa del número de compresas antes de cerrar la cavidad, y el verificar el recuento de compresas antes de cerrar la cavidad...." Obviamente el olvido de ese Material antes referido en la cavidad del paciente constituye MALA PRAXIS MEDICA la cuàl genera tambièn resposabilidades en la Jurisdicciòn Penal y consecuencias civiles para Reparar e indemnizar los Daños y Perjuicios e inclusive el Daño Moral.

Cordiales, Saludos !!!


Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

3 comentarios:

*//////* dijo...

Hola queridos amigos.... No me voy a cansar nunca de horrorizarme y seguirme sorprendiendo con las brutalidades médicas...... porque algunas........ no se pueden creer!!! (Hijos y Nietos del Dr. Menguele)

Otro post fantastico han hecho hoy. Mis felicitaciones.

Casualmente estuve durante la tarde de hoy buscando en la net Rx. de tijeras e instrumentos quirg. olvidados en la cavidad estomacal, etc.

Que coincidencia!!!

Les comento que estoy recopilando casos que quieran contarme en los comentarios, para realizar la semana que viene un post con todos los relatos que me dejen expresados.
Pueden dar su opinión, contar experiencias personales, casos de alguien que conozcan, un familiar, o bien solo dejar su visión respecto del tema.
Con datos o sin ellos. No importa.
Es libre expresion y cantidad de palabras.
Textos larguísimos o cortos.
Todo vale.
Y la semana que viene el post será toda esa recopilación.

Les dejo un gran abrazo.
Nos leemos.
Siempre cuentan conmigo para lo que necesiten, de lo que sea.

*//////* dijo...

Tu aporte fué amravilloso.
No me imaginaba menos de vos (o prefieres Ud.)

Es que te siento amigo.

El SIDEBAR con todo lo que escribí
Lo vi Gilberto, quedó genial. Ayer estuve en tu blog. Me olvidé en el comentario de decirte eso.
Muchísimas gracias.
Me siento muy halaga siempre por todos ustedes.

Los quiero mucho.
Nos leemos. :)

Un abrazo para todos

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Muchisimas Gracias!!! por tus comentarios Marìa Rosa cuenta siempre con nuestra amistad,pues nos une la lucha desinteresada por la dignidad de la Humanidad.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.