miércoles, abril 16, 2008

Derecho Marcario :"Cambios en la Decisiòn 486 de la Comunidad Andina de Naciones podrìa Impactar en el Mercado Venezolano"


Hemos considerado relevante està Noticia que aparece publicada en la Agencia Peruana de Noticias (http://www.andina.com.pe/ ) la cuàl se Titula asì : "Países de la CAN aprobarían modificaciones a norma sobre propiedad intelectual en mayo, afirma Mincetur " , puès obviamente un Cambio Jurìdico a nivel de la Comunidad Andina de Naciones para Regular los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual nos va afectar a todos ya sea de manera positiva o negativamente el tiempo lo dirà màs aùn cuando se hace con miras a un posible Tratado de Libre Comercio con Los Esados Unidos de Norteamerica, creo que aùn cuando Venezuela se orienta al Bloque Comercial de MERCOSUR nuestra realidad Geografica se podrìa ver impactada por èstos cambios a nivel de Derechos Marcarios ,puès el Tratado de Libre Comercio va a revolucionar el intercambio comercial de nuestros vecinos mas cercanos lo cuàl por obra de esa estrecha vecindad terminarà afectando nuestro mercado interno por muchas barreras que intentemos levantar siempre surtirà un efecto Colateral, el ejemplo màs palpable de que esto ocurrirà esta en BOLIVIA & ECUADOR nuestros superalidados los cuales estan dispuestos a participar de esta legislaciòn a lo que vale la pena preguntarse ¿ SON DE DERECHA O DE IZQUIERDA ? o ¿màs bièn son OPORTUNISTAS? ,bueno por lo pronto recomiendo leer el tema y sacar sus propias conclusiones."...Luego se aprobarán normas para implementar TLC con Estados Unidos en esa materia en Perú13:25 Países de la CAN aprobarían modificaciones a norma sobre propiedad intelectual en mayo, afirma Mincetur-Lima, abr. 16 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que a principios de mayo los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobarían modificar la Decisión N° 486, que comprende el Régimen Común de Propiedad Industrial, y que permitirá a Perú implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en materia de propiedad intelectual.
El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que los ministros de Comercio Exterior deberán reunirse en esos días para aprobar las modificaciones que ha planteado Perú y que han sido evaluadas por un grupo de técnicos de la CAN, que integran Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.
“Los equipos técnicos de cada país han ido a Quito (Ecuador) y una vez que los técnicos se pongan de acuerdo entrará la propuesta a votación en la comisión de los ministros de Comercio Exterior.”
Precisó que para implementar el TLC con Estados Unidos en materia de propiedad intelectual primero se debe modificar la Decisión N° 486 de la CAN y a base de esas modificaciones se podrán realizar otras que considere conveniente cada país miembro del bloque andino.
No vamos a dejar de implementar el TLC con Estados Unidos y lo que vamos a hacer es levantar los obstáculos y los cuestionamientos técnicos que pueda haber en la CAN”, declaró luego de participar en el foro Tratados Comerciales, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Indicó que la propuesta planteada por Perú permitirá que la Decisión N° 486 sea una normativa “piso” en temas como protección de datos de prueba, marcas y derechos de autor, y otros relacionados con la propiedad industrial e intelectual.
“Estos puntos son en los tenemos que movernos un poco más allá y dar una normativa piso que permita a los países avanzar y tomar la normativa que consideren conveniente para sus propios intereses.”
Asimismo, el viceministro refirió que Bolivia y Ecuador tienen la voluntad de realizar dichas modificaciones ya que los representantes de ambos países participan en la evaluación técnica de la propuesta.
“Venimos trabajando esto por más de tres meses a nivel técnico y los equipos ya se han reunido en Lima y ahora están en Quito para seguir trabajando”, puntualizó.
Por último, explicó que luego de modificada la Decisión N° 486, el Gobierno peruano podrá aprobar las normas en materia de propiedad intelectual para implementar el TLC con Estados Unidos.
“Ese trabajo ya lo hacemos desde hace varios meses con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y con el Ministerio de Salud (Minsa). Ya están los proyectos y todo se encuentra casi listo”, refirió.
(FIN) EBS/JPCGRM..." Esperamos puès le sirva de punto de reflexiòn a todos los estudiosos del tema puès bien vale la pena estar actualizados en èsta materia porque a nuestro entender NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.


Cordiales, Saludos !!!


Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea

ABOGADO-U.C.A.B.


Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez

ABOGADO-U.C.A.B.

No hay comentarios.: