domingo, enero 18, 2009

"Le Invitamos al Encuentro Internacional de Blawgers en Bogota- Colombia en el Mes de Agosto 2.009"

http://encuentrobb09.blogspot.com/



"...de derecha a izquierda en esta foto : Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea, Dr: Gonzalo Ramirez Cleves ( -e-mail goracles@yahoo.es -Organizador del Evento ) y Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez ,fotografia tomada en la Universidad Catòlica Andres Bello en Caracas- Venezuela..."



Es para nosotros un Honor invitarles a participar en èste formidable evento organizado por la Excelentìsima Universidad del Externado de Bogotà Colombia el cuàl creemos marcarà un Hito en cuanto al fascinante Movimiento Cultural de màs ràpido crecimiento en la World WideWeb (Internet), a continuaciòn los detalles Tècnicos suministrados por los propios organizadores :




ENCUENTRO DE BLOGUEROS BOGOTÁ 2009

OBJETIVOS

1. Reunir a los blogueros jurídicos y políticos de Hispanoamérica en un encuentro presencial y virtual para discutir alrededor de diversas temáticas relacionadas con las TIC, la pedagogía jurídica, la construcción de comunidad académica, derechos de autor, entre otros temas.

2. Generar una discusión en torno a las posturas del escritor y el lector de los blogs jurídicos y políticos.

3. Producir una publicación escrita que reúna las ponencias discutidas durante el encuentro, con miras a que dicha publicación se convierta en una fuente de consulta para quienes se quieran acercar al universo virtual.

4. Propiciar la construcción de una red académica que posibilite el intercambio de saberes, la discusión argumentada, la producción escrita y la conformación de una comunidad académica jurídica y política hispanomericana.

5. Construir un directorio de blogs jurídicos (Blawgs) que dé cuenta de las temáticas del blog, autor, tipo de escritura, tiempo en la red, entre otros datos que pueden ser importantes para que quienes accedan al directorio sepan cómo buscar en los blogs y qué encontrar en cada uno de ellos.

6. Aprovechar las TIC y sus avances para generar un espacio de discusión interdisciplinar que incluya la ciencia política, el derecho y sus diferentes ramas, la economía, el periodismo, la literatura para construir conocimiento transversal al ser humano.

JUSTIFICACIÓN

Llevar a cabo un encuentro de blogueros tiene su razón de ser en dos cuestiones fundamentales para el mundo actual: uno, Los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) y dos, la globalización y sus implicaciones para la sociedad del conocimiento y la información.

La academia no es ajena a estas dos razones y por ello, herramientas virtuales como revistas electrónicas y blogs (cuadernos de notas o bitácoras) son hoy cada vez más usadas para circular la información, construir vínculos transnacionales, y tener una comunicación más cercana con colegas y estudiantes.

Los blogs son el motivo de este encuentro. Los blogs jurídicos han construido una comunidad hispanoamericana desde la virtualidad que ha permitido generar el interés por encontrarse y discutir en torno a temáticas que incumben a todos como escritores-lectores de blogs, como académicos ya sea del derecho, la ciencia política, la economía, el periodismo o la literatura y en esencia, como habitantes de la aldea glocal y del mundo virtual.

Por todo lo anterior, la Universidad Externado de Colombia ha decidido apostar a reunir a una comunidad de escritores y lectores de blogs jurídicos y políticos de Hispanoamérica, para de esta manera propiciar un encuentro académico para discutir en mesas de trabajo, temáticas interdisciplinarias acerca de una herramienta virtual importante como los blogs. El encuentro llamado "El Blog jurídico (blawg) como herramienta para la enseñanza y la difusión del derecho”, se llevará a cabo los días 26 a 29 de agosto de 2009. Con esta iniciativa, la Universidad Externado de Colombia se pone a la vanguardia de este tipo de relaciones entre academia y tecnología.

Este encuentro se lleva a cabo porque para la comunidad de blogueros jurídicos y políticos de Hispanoamérica resulta fundamental tener un espacio para discutir algunas temáticas y producir un documento que de cuenta de esa discusión.

METODOLOGÍA

El encuentro se desarrollará a través de la dinámica de mesas de discusión sobre temáticas establecidas por consenso entre los blogueros. Cada mesa de discusión tendrá 4 ponentes que expondrán sus planteamientos para luego pasar a una discusión junto con el público asistente.

Se contempla que exista la posibilidad de que algunas de estas mesas cuenten con integrantes que se enlacen vía virtual a través de videoconferencia y llamadas de Skype.

Previo a la realización del encuentro, afines de noviembre de 2008 cada participante entregará un resumen de su ponencia para ubicarla en la mesa de discusión apropiada.

A fines del mes de mayo de 2009, los ponentes entregaran vía magnética el texto completo de su ponencia que se publicará en un texto compilatorio con todas las ponencias participantes en el encuentro. La ponencia entregada deberá cumplir con los siguientes requisitos formales: El texto escrito debe ser entre 25 a 30 páginas, Times New Roman 12, espacio y medio. Estos requisitos con el fin de facilitar el trabajo de edición para la publicación.

Previo al encuentro se llevaran a cabo reuniones virtuales via Skype para concretar detalles logísticos y discusiones sobre los textos, mesas de discusión, y temas de actualidad.

Cada participante contará con 20 minutos para exponer su planteamiento en la mesa de discusión.

Se espera que las ponencias participantes, además de publicarse en un libro, se cuelguen en el blog de blogers que ya lleva un tiempo funcionando y que busca agrupar a los blogs que van a asistir al evento.

Los temas de las mesas de trabajo son:

1. El blog jurídico como forma de fomentar la enseñanza y la difusión del derecho en países pobres

2. La credibilidad de los blawgs en materia de contenido

3. El blog como una herramienta virtual que excede el texto: los hipervínculos o links, videos, audios, pdfs y comentarios. Hacia una nueva escritura y comunicación de lo jurídico

4. Tipos de blogs y modos de escritura jurídica

5. Las comunidades virtuales y la creación de una academia jurídica a través de los blogs, los chats, los encuentros, los comentarios y el linkeo

6. Asuntos legales de los blog jurídicos: derechos de autor, propiedad intelectual y derecho penal ¿Cómo ser un buen ciudadano digital?

7. Libertad de expresión y censura en las bitácoras jurídicas

8. Los blogs jurídicos como herramienta para la defensa y la promoción de los derechos humanos

9. Abogados y blogs: La utilización de las blawgs en el marketing de los despachos y de los bufetes de abogados

10. Más allá de los blog jurídicos: blogs de política, blogs de filosofía, blogs de actualidad, blogs culturales y literarios, blogs de historia entre otros. Los blogs interdisciplinarios

11. Lectores y comentaristas de los Blawgs

POBLACIÓN

Este encuentro va dirigido a blogueros de Hispanoamérica que traten en sus blogs temas jurídicos, políticos, económicos entre otros.

El encuentro busca también incluir a los lectores de blogs y a los estudiantes que los usan como fuente de información, pues su percepción de esta herramienta es fundamental para la comunidad académica y para los escritores de los blogs que pueden encontrar en sus lectores la mejor retroalimentación a sus trabajos.

Los blogueros que esperamos asistan a este encuentro son, inicialmente, los que están registrados en el blog de blogers. Allí se puede acceder a dichos blogs y encontrar una pequeña sinopsis de cada uno. Pero la convocatoria para el Encuentro está abierta a docentes y estudiantes de derecho y ciencias relacionadas que estén interesados en discutir sobre los blogs y sus diferentes implicaciones.

La población de blogueros es diversa en cuanto nacionalidad, formación académica y ocupación. La mayoría son docentes de importantes universidades de sus países, otros son estudiantes de doctorado o maestría, otros se dedican al ejercicio del derecho en diferentes especialidades, otros no tienen formación jurídica pero se interesan y tratan temas políticos. Así las cosas, la diversidad de nacionalidades, intereses, formaciones académicas y experiencias laborales, garantizan que el encuentro tenga un carácter interdisciplinar y las discusiones sean enriquecedoras y novedades interesantes..."


Esperamos que asistan ;comunicarse con el Organizador Dr: Gonzalo Ramirez Cleves de la Universidad del Externado en Bogotà- Colombia al E-mail goracles@yahoo.es , Direcciòn: Blog http://iureamicorum.blogspot.com/ y Direcciòn Blog del Encuentro: http://encuentrobb09.blogspot.com/



Cordiales, Saludos !!!


Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea

ABOGADO-U.C.A.B.


Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez

ABOGADO-U.C.A.B.

No hay comentarios.: