jueves, enero 14, 2010

Derecho Constitucional: "El Tribunal Supremo de Justicia"


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela. Como tal, El Tribunal Supremo es la cabeza del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, sustituyendo en 1999 a la Corte Suprema de Justicia.El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tiene sus antecedentes en la creación de la Corte Suprema de Justicia, creada bajo la Constitución de 1811, como órgano encargado de regir el Poder Judicial de la Confederación, y demás tribunales subalternos y juzgados inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Unión.El 23 de enero de 1961, se dicta una nueva Constitución, en la cual se fusionan las dos Cortes, Federal y de Casación, en la Corte Suprema de Justicia.El 14 de agosto de 1999, se instala la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución.El 5 de noviembre de 1999, a pocos días de concluir su trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente elimino la Corte Suprema de Justicia para dar paso a un nueva Institución: el Tribunal Supremo de Justicia, con autonomía financiera y funcional divididas en siete Salas.FUNCIONAMIENTO:El Tribunal Supremo con una Sala Plena que esta integrada por los Magistrados de todas las Salas, y una Junta Directiva cuyos miembros presidirán las respectivas Salas. La Sala Plena tendrá un Secretario y un Alguacil. La Junta Directiva del Tribunal Supremo y de cada una de sus Salas duraran dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos, por un periodo igual. Su actual Presidenta es la Magistrada Luisa Estella Morales, quien además preside la Sala Constitucional del mismo órgano.
La Junta Directiva actual esta formada por :
Magistrada Presidenta : Luisa Estella Morales 2007
1era Vicepresidenta : Deyanira Nieves Bastidas 2007
2do Vicepresidente : Luis Alfredo Sucre Cuba 2007
Directora : Evelyn Margarita Moreno 2007
Directora : Yris Armenia Peña de Andueza 2007
Director: Omar Mora Díaz 2007
Cada sala está conformada por 5 Magistrados o Jueces principales a excepción de la Sala Constitucional la cual está compuesta por 7 magistrados y el Tribunal Supremo de Justicia en pleno el cual reúne a los 32 magistrados de todas las salas.
Los magistrados son elegidos por la Asamblea Nacional, la ley determina el proceso de elección, también pueden ser removidos por ella mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano.

Salas Del Tribunal Supremo De Justicia
El Tribunal Supremo De Justicia se compone de 7 salas las cuales son :
• Sala Plena
• Sala Constitucional
• Sala Político-administrativa
• Sala Electoral
• Sala de Casación Civil
• Sala de Casación Social
• Sala de Casación Penal
ATRIBUCIONES:
Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones. El Tribunal Supremo de Justicia emite máximas jurisprudenciales que solucionan ámbitos oscuros en la interpretación de las normas.

Ubicación del Tribunal Supremo De Justicia:
El tribunal Supremo de Justicia se encuentra ubicado en :
Esquina de Dos Pilitas final Av. Baralt. Foro Libertador. Edif. Tribunal Supremo de Justicia. - Gran Caracas - Caracas – Venezuela

Cordiales, Saludos !!!

Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO

No hay comentarios.: