martes, abril 16, 2013

Derecho Médico: Juicio de las PIP en Francia sería el día 17 de Abril del 2.013 ¿se llevará a cabo la audiencia?

Mujeres latinas esperan justicia por implantes defectuosos

Al menos 33.000 venezolanas portan prótesis de la francesa PIP

imageRotate
Las prótesis de la francesa Poly Implant Prothèse son frágiles
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  12:00 AM
Buenos Aires.- En América Latina, donde el recurso a la cirugía estética alcanza récords, decenas de miles de mujeres recibieron implantes mamarios defectuosos de la marca francesa PIP (de Poly Implant Prothèse) y centenares de ellas han comenzado procesos judiciales, especialmente contra las empresas importadoras o las aseguradoras. 

En Venezuela, verdadera fábrica de Miss Universo donde los aumentos de pecho son rutinarios -con 40.000 intervenciones por año para un país de menos de 29 millones de habitantes- 33.000 mujeres portan implantes PIP, según el Ministerio de Salud, destacó la Afp a través de un cable. 

Iris Simancas se puso prótesis PIP en 2007 tras haber sufrido una doble mastectomía como consecuencia de un cáncer. 

A finales de 2011, comenzó a hablarse del escándalo en Francia, y, al enterarse, habló con su médico para hacérselas retirar. Pero el cirujano se lo desaconsejó para "evitar complicaciones debido a las difíciles operaciones de reconstrucción mamaria" que sufrió. 

"Es muy difícil. Antes el cáncer, luego el miedo de tener dentro prótesis PIP, pero me he resignado a vivir con estos implantes y solamente pido a Dios que no se rompan", afirma.

En 2012 se unió a una asociación de víctimas, Asomuvenapip, cuyo abogado, Gilberto Andrea, trata de representar a sus 800 clientes en el proceso penal en Marsella para "enviar a prisión" a Jean-Claude Mas, fundador de la empresa. 

En Argentina, "casi 400 mujeres participarán en una acción colectiva" ante la justicia civil local contra PIP y sus aseguradoras, indicó la abogada Virginia Luna, quien ella también porta prótesis.

En Brasil, la Meca de la cirugía plástica, se estiman en 12.500 el número de usuarias de implantes PIP y en 7.000 el número de personas que portan esas prótesis bajo la marca de la holandesa Rofil. 

En la vecina Colombia, cerca de 15.000 mujeres recibieron prótesis PIP. Un gabinete de abogados locales ha unido los casos de 1.500 mujeres para tratar de incluirlas en el juicio francés. 

El doctor Ramón Zapata, miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, revela simplemente que ahora las pacientes "están más informadas y exigen calidad". 

No hay comentarios.: