jueves, diciembre 15, 2011

Derecho Médico : Principios de la Bioética deben ser aplicados a la Medicina por mandato del Juramento Hipocrático sólo así evitariamos toda hipótesis de Mala Praxis Médica"



"The Bodie´s Gallery"


           Cuando reflexionamos sobre la "Mala Praxis Médica" siempre terminamos concluyendo que la "Ciencia Médica" debe acercarse cada vez más a la "Bioética"  inclusive por el propio mandato del "Juramento Hipocrático" y que sólo así evitará la Mala praxis Médica y por ende la iatrogenia, lo cuál ocurrirá  sí y sólo sí ésta se nutre de sus principios rectores , veamos algunos de esos principios a continuación:


  1.  Principio de Beneficiencia: El principio de beneficencia expresa de manera positiva la actitud y la obligación de hacer el bien al otro y la obligación de hacer el bien al otro . En la práctica médica el principio está ya establecido en el Juramento Hipocrático: “ A cualquier casa que entrare, llegaré por utilidad de los enfermos “, los profesionales deben mostrar una actitud de benevolencia hacia sus pacientes por encima de motivaciones lucrativas u otro tipo.
  2.  Principio de no maleficencia: Precisamente para que el principio de beneficencia pueda ser mas vinculante se suele desglosar en el principio de maleficencia por el que se prohíbe hacer el mal a otro se humano. La regla de oro, expresada negativamente “no hagas a otro lo que no quisieras que te hagan a ti”, indica una medida para regular la actitud de no maleficencia, cuando se trata de causar un mal grave como “no matar” este precepto adquiere vigencia absoluta. El principio “no matarás” está expresado en el Juramento Hipocrático “no me dejare llevar por ninguna súplica para suministrar a nadie ninguna droga letal, como tampoco le aconsejaré”
  3.  Principio de Autonomía: El principio de autonomía reconoce a todo hombre, varón o mujer, como ser libre, cuya libertad debe ser respetada y promovida. La autonomía se basa en la dignidad de todo hombre, aunque en la práctica hay seres humanos que no están en condiciones de ejercer su libertad, tales los menores de edad, incapacitados, enfermos en coma, los pobres, etc.; aunque no tengan la posibilidad actual de ejercer su libertad, deben ser respetados en su dignidad. Sus derechos deben ser tutelados por sus padres o sus representantes legales y en último término por la sociedad. La insistencia excesiva en el principio de autonomía individual puede dar un tinte juridicista a las relaciones interpersonales, llegando a debilitar las instituciones comunitarias públicas y privadas incluyendo el matrimonio y la familia.
  4.  Principio de Justicia: En el principio de justicia late la convicción de que se deben respetar los derechos de las personas dentro de una igualdad fundamental. En la práctica de la bioética el principio obliga a tratar a los pacientes de la misma manera según el lema “casos similares exigen un tratamiento similar”, se admite que algín nivel de salud deba ser asequible a todos.
  5.  PRINCIPIO DE LA VIDA HUMANA Hay algunas cuestiones que tienen que ver el origen de la vida humana como el embarazo el periodo neonatal. Las intervenciones analizadas tienden a favorecer o impedir la aparición de esa vida o modificarla de alguna manera. Muchos temas pueden agruparse a este tópico como: reproducción asistida, regulación de la natalidad, asesoramiento genético, diagnóstico prenatal, eugenesia, aborto, donación de embriones/fetos, neonatos defectivos, ingeniería genética, genoma humano, etc.

                Y nos preguntamos nosotros ´¿ sí el Juramento Hipócratico implica per se un Principio de la Bioética, por qué se llega a sistematizar tanto la Medicina que terminamos desaplicando el Primero? Esperamos pués que la presente reflexión sea de su utilidad a los fines legales consiguientes.

Cordiales, Saludos !!!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.

Dra: Emilia De León Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.

No hay comentarios.: