martes, abril 29, 2008

Derecho de Menores : "El Interès Superior del Menor Vs Interès del Juez"


Hoy he despertado pensando en el INTERES SUPERIOR DEL MENOR que maravilloso escuchar que el INOCENTE tiene quien piense en el , pero igualmente como Abogada dedicada y especializada en la hermosa tarea de lo que cuando estudiaba en la Universidad se llamaba JUSTICIA DE MENORES la cual por cierto era optativa, me hace reflexionar con mayor profundidad sobre un tema que se escucha en todas partes pero que poco se cumple su alcance, tan solo hace unos días en uno de los casos que me ha tocado llevar lastimosamente después de que se violento EL INTERES SUPERIOR DEL MENOR, me encontré que privo EL INTERES DE LA JUEZ DE LA CAUSA quien sabe porque remotas crueles y atávicas ideas o quizá porque nunca le intereso humanamente la materia de menores , se olvido totalmente de ellos llegando al punto de ejecutar violentamente su decisión al limite de que las suplicas de los niños no importaron, pedían a gritos ser escuchados y no trasladados los cuales parecían gritos de silencio y desesperación sin respuesta , cuando un Juez ,un Fiscal, un Psicólogo o alguno de los auxiliares del equipo multidisciplinario no es IMPARCIAL se VIOLENTA EL INTERES SUPERIOR DEL MENOR ¿y que debemos entender por este? me voy a olvidar de las normas existentes en la materia y voy a pensar en el contexto de la frase pues bien INTERES SUPERIOR DEL MENOR significa que por encima de lo que quiera el padre, la madre los funcionarios judiciales o cualquier otro INTERESADO esta lo que a el como niño le interesa ,le llena ,le hace pleno e integralmente armónico ,no es posible que un niño sea arrancado de un hogar ,de una escuela de su entorno por una decisión arbitraria que no atendió al espíritu y propósito de esta maravillosa frase que considero es EL CENTRO RAZON Y FUNDAMENTO de la LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA).
Nos encontramos con que la LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA). Consagra en su articulo Artículo 8°. Interés Superior del Niño. El Interés Superior del Niño es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
Parágrafo Primero: Para determinar el interés superior del niño en una situación concreta se debe apreciar:
a) La opinión de los niños y adolescentes;
b) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños y adolescentes y sus deberes;
c) La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño adolescente;
d) La necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías del niño o adolescente;
e) La condición especifica de los niños y adolescentes como personas en desarrollo,
Parágrafo Segundo: En aplicación del Interés Superior del Niño, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.
Como podemos observar existe una serie de situaciones que deben observarse para determinar y escudriñar ese INTERES SUPERIOR DEL MENOR pero al contrario vemos como Jueces deciden aplicar lo contrario y llevan a cabo una antítesis de lo planteado, olvidándose por completo de esta norma ,en casos recientes he podido observar como le cuesta a un Juez escuchar a los menores ,toman decisiones arbitrarias, provisionales y hasta definitivas sin ESCUCHAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ¿es que acaso no piensan en que el futuro de ese menor puede estar marcado por su decisión arbitraria? Se hace necesario no tantas reformas inútiles en cuanto a cambiar de denominación una u otra figura Jurídica se trata de entender el espíritu y propósito del legislador y más aún el espíritu y propósito de nuestros pequeños legisladores naturales LOS NIÑOS.

Cordiales, Saludos !!!


Dra.Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO- U.C.A.B

ANDREA DE LEON ABOGADOS CONSULTORES
http://andreadeleon.blogspot.com/

No hay comentarios.: