viernes, marzo 26, 2010

Derecho Internacional Pùblico: "El Consenso de Monterrey abriò la posibilidad de Reformar el Sistema Econòmico Internacional "


El dìa Jueves 12 de Marzo del 2.010 asistimos a la Universidad Catòlica Andres Bello a partir de las 5:30 P.M. en su Sede de La Castellana (CIAP-U.C.A.B.) en el Municipio Chacao del Estado Miranda (Gran Caracas) a un interesante “Curso sobre el Impacto de las Relaciones Internacionales en las Decisiones Gerenciales” dictado por el Embajador Dr: Vicente Emilio Vallenilla , èste exitoso Diplomàtico de Carrera tiene la virtud de haber representado al Grupo de los 77 en el llamado “Consenso de Monterrey”, donde le tocò negociar en nombre del antedicho Bloque de Paìses No Alineados “ la transformación del Sistema econòmico Internacional” (Instituciones de Bretton Woods),dicho encuentro Internacional contò con una gran convocatoria donde sin lugar a dudas Venezuela a travès de su representante ejerciò un Gran Liderazgo que logrò la asistencia a dicho conclave de màs de 60 Presidentes de Estado todo lo cuàl implicò màs de 5.000 Negociadores, èste proceso de negociación fuè difícil ya que las Instituciones de Bretton Woods ejercen hegemónicamente el poder econòmico Mundial , tan es asì que dichas Instituciones nunca habian sido sometidas a revisiòn desde su creación. Este acontecimiento Diplomatico abriò las puertas para el proceso de Reforma a las Instituciones de Bretton Woods generando en consecuencia la discusión del asunto relacionado con el eje fundamental de la economìa Mundial.

Dicho “Consenso de Monterrey” cuenta con una Secretaria para su seguimiento e implementaciòn toda vez que en el texto del mismo aparece el compromiso expreso de las altas partes contratantes de continuar las deliberaciones relacionadas con èste tema trascendental para la economìa Mundial.

La dinàmica de la Clase Magistral fuè enriquecida con la intervención del Dr: Oscar De Rojas vìa Skype a travès de Internet desde la Ciudad de New York- Estados Unidos de Norteamerica quièn señalo que la Intervenciòn del Dr: Vicente Emilio Vallenilla en el Consenso de Monterrey ha sido de una increible influencia y que Venezuela debe estar orgullosa de su negociador que generò una gran representación y que a èl no le cabe duda de que èste liderazgo personal logrò la firma del consenso. Luego el Dr: Oscar De Rojas hizo una anàlisis de la situación actual del Consenso de Monterrey diciendo que se siente pesimista en relaciòn al proceso de transforaciòn que aspira llevar a cabo dicho instrumento Internacional, ya que el Grupo de los 20 al tiempo en que se reunieron los miembros en Doha, Qatar donde se hizo un seguimiento al Consenso de Monterrey han hecho un acercamiento a Paìses claves del Grupo de los 77 tales como China que según se desprende de sus actuaciones tiene su propia Agenda a parte del Grupo,lo mismo sucede con Brasil que pretende su ingreso al Grupo de los 20 esta actitud desfavorece el clima de uniòn que debe privar en el Bloque negociador del G-77.Sin embargo se sostiene que hay que esperarar puès las condiciones del escenario econòmico Mundial podrìan presionar sobre el consenso de Monterrey en busqueda de la tan anhelada transformación.

De seguidas se abriò un ciclo de preguntas donde el Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez- ABOGADO-U.C.A.B. planteo las siguientes interrogantes: 1)¿ El Grupo de los 20 busca Dividir al Grupo de los 77, incluyendo a miembros de èste ùltimo en su seno? Respondiò que sì pero No abiertamente. 2) ¿Se ha perdido el Factor de Cohesiòn en el Grupo de los 77? Respondiò que obviamente que sì y que la causa puede deberse a la Falta de Liderazgo caso contrario a cuando Venezuela lidero las negociaciones en el año 2.002. 3) ¿Usted cree que el Grupo de los 20 està manejando la tesis de Divide y Venceràs con el Grupo de los 77? Respondiò que Si pero que no es una estrategia abierta, ni Institucional sino màs bièn una tendencia practica que pretende atraer al Grupo de los 20 a miembros importantes del Grupo de los 77.

Datos tècnicos del Consenso segùn Wikipedia:

El Consenso de Monterrey es el resultado de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo del 18 hasta el 22 de marzo de 2002 de los Naciones Unidas (ONU) en Monterrey, México. Aparte de delegaciones gubernamentales participaron las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (IMF), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y delegados de privados y civiles. Constituye la primera conferencia en cual en un margen de las Naciones Unidas fue discutido el financiamiento para el desarrollo.

El documento final contiene secciones sobre

  • Movilización de recursos financieros nacionales para el desarrollo
  • Movilización de recursos internacionales para el desarrollo: la inversión extranjera directa y otras corrientes de capitales privados
  • El comercio internacional como promotor del desarrollo (Véase también Conferencia sobre el Comercio Mundial)
  • Aumento de la cooperación financiera y técnica internacional para el desarrollo
  • La deuda externa (Véase también las iniciativas HIPC y MDRI)
  • Tratamiento de cuestiones sistémicas
  • y el proceso succediente.

"Definiciòn de los Acuerdos de Bretton Woods segùn Wikipedia"

Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Esas organizaciones se volvieron operacionales en-1946.
En fin esperamos que el mismo sea de su utilidad
a los fines legales consiguientes.


Cordiales, Saludos !!!


Dra. Emilia De Leòn Alonso de Andrea

ABOGADO-U.C.A.B.


Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez

ABOGADO-U.C.A.B.

No hay comentarios.: