viernes, enero 14, 2011

Derecho Médico:" Máxima Jurisprudencial sobre Reglamento de Quirófanos"




Tenemos el agrado de presentar a ustedes dos importantes máximas Jurisprudenciales del Tribunal Supremo de Justicia donde se trata el tema de la Obligatoriedad de aplicación del Reglamento de Quirófanos y la importancia del levantamiento del Inventario de Ley antes de que se produzca el cierre de la cavidad del Paciente.

Sentencia Nº 0467 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C00-0242 de fecha 14/06/2001



el control o conteo del material quirúrgico empleado en una cirugía, incluye disposiciones sobre el conteo de compresas, es decir, sobre el punto exacto debatido, y sobre quienes habrán de ocuparse del conteo en referencia: en efecto, tales disposiciones (en el aparte ?A?, literal ?f? y en el aparte ?B?, literal ?f? del artículo 39; y el literal ?k? del artículo 40) versan sobre el control del ?material médico-quirúrgico del quirófano que sea asignado?, la verificación cuidadosa del ?número de compresas? antes de cerrar la cavidad, y el ?verificar el recuento de compresas? antes de cerrar la cavidad.

Sentencia Nº 0467 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C00-0242 de fecha 14/06/2001

. Los mandatos de dicho reglamento tienen un ascendiente legal y legítimo (en su acepción de genuino), porque el reglamento fue dictado por la autoridad competente estatal, que a su vez tiene autoridad científica porque se trata del Ministerio de la Salud (antes Ministerio de Sanidad y Asistencia Social) y por lo tanto aquellos mandatos del Reglamento del Servicio de Quirófanos son de una muy justificada obligatoriedad.

Esperamos pues que sea de su utilidad a los fines legales consiguientes.

Cordiales, Saludos !!!!!

Dra: Emilia De León Alonso de Andrea

ABOGADO-U.C.A.B.

Dr: Gilberto Antonio Andrea González

ABOGADO-U.C.A.B.

No hay comentarios.: