lunes, noviembre 28, 2011

Derechos del Niño:" AUTORIZACIÒN PARA VIAJE DE MENOR A UN TERCER PAIS POR PARTE DEL JUEZ RESPECTIVO ANTE LA AUSENCIA EVIDENTE DEL PADRE RESIDENCIADO EN EL EXTRANJERO"

 Volvamos al delicado tema de la Doble Nacionalidad (Madre Franco Venezolana) y sus efectos en relaciòn  a las potestadaes de los padres, entre ellas una muy particular EL DERECHO A TRASLADARSE LIBREMENTE DE UN PAIS A OTRO, aquì encontramos unas particularidades que bièn vale la pena destacar:
  1. ¿Sì la Madre tiene la Custodia del Menor deberà siempre contar con la aprobaciòn del Padre para poder traspasar las fronteras?
  2. Si la Madre ya lo ha hecho con previa autorizaciòn del Padre y a su vez quiere trasladarse a un tercer Paìs. ¿que debe hacer?
  3. Si la Madre lo ha hecho y quiere retornar al Paìs de Origen.¿què debe hacer?
  • En la Primera de las Hipotesis vale la pena señalar que la afirmaciòn es cierta, puesto que existe un Regimèn compartido de responsabilidades y de poderes en cuanto a las decisiones que se tomen en beneficio e interès del Menor (Interès Superior del Menor), pero esto es asì sì y sòlo sì el padre efectivamente està a disposiciòn del hijo, sì se conoce su ubicaciòn, si es facilmente determinable de lo contrario esta autorizaciòn del padre deberà ser suplida por la decisiòn del JUEZ con competencia en està materia tan delicada.
  • En la Segunda Hipotesis vemos que el Menor saliò con la autorizaciòn de ambos padres en ese caso sì no ha transcurrido màs de un año de dicha autorizaciòn bastarà con el visado del pasaporte del menor por el consulado correspondiente. Ahora bièn si ha transcurrido màs de un año se entenderà que fijò domicilio y entonces ante la ausencia evidente del Padre que esta en el exterior , el Juez de Menores del paìs correspondiente deberà pronunciarse sobre sì autoriza el viaje o no.

  • En la Tercera Hipotesis si ha transcurrido màs de un año y el padre esta fuera del Paìs en razòn de ser ciudadano de un tercer Paìs ,el Juez debe en ausencia de aquel aprobar o desaprobar el Viaje de retorno ,en razòn de que dicho Juez es competente por la fijaciòn del domicilio, la parte afectada por la falta de autorizaciòn del padre podrà alegar en su favor y en favor del otorgamiento de la Autorizaciòn las actas procesales de otros Juicios donde se ha señalado la falta de cumplimiento de las obligaciones principales del padre, en cuyo caso el Juez de Menore del Paìs correspondiente tomarà estàs pruebas como fidedignas (Documento pùblico) y en favor de los intereses del menor deberà aprobar el viaje cuya autorizaciòn se solicita.

                   Como veràn en las tres Hipotesis resalta la figura del Juez como autoridad  que puede suplir la voluntad del padre ausente, que por razones obvias no se pronuncia o no se puede pronunciar sobre el tema en cuestiòn, el Juez claro està fijarà las garantias de Ley en resguardo y beneficio del Menor. En fin esperamos sea de su utilidad a los fines legales consiguientes.

Cordiales, Saludos !!!!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.


No hay comentarios.: