miércoles, agosto 08, 2007

"Conociendo a MERCOSUR "




MERCOSUR:

Consideramos necesario tal y como se desarrollan en la actualidad los Asuntos econòmicos Venezolanos que hablar de MERCOSUR es importante, sobre todo nosotros los Ciudadanos puès viniendo de un Esquema de Integración tan interesante como el PACTO ANDINO donde Venezuela tiene intereses Historicos, Econòmicos y de Hermandad Regional en èsta Sub-regiòn, el Sistema MERCOSUR resulta para nosotros muy novedoso, es sin màs ni menos un Nuevo Mundo en un Nuevo contexto que nos exige conocimiento pero desde lo màs elemental hasta lo mas sofisticado por eso comenzaremos una serie de Análisis y Reportajes que poco a poco nos iran Introduciendo en ese Maravilloso Mundo que representa el MERCOSUR .

Objetivos del MERCOSUR : Hemos logrado identificar los siguientes:

Nace como un Proyecto de Integración Econòmica.
Ampliación de Mercados (Libre Movilidad de Capital y de Trabajo).
Coordinación de Polìticas Macroeconomicas.
Desarrollo Econòmico.

¿Còmo se Formò?

Si analizamos paso a paso el proceso de creación del MERCOSUR encontraremos los siguientes datos :
· Año 1.970 Se celebrò un Protocolo de Expansión Comercial entre Uruguay y Brasil (PEC) es sin duda una de sus antecedentes màs Importantes .

· Luego se celebrò un Convenio con la Repùblica Argentina denominado “Convenio Argentino-Uruguayo de Cooperación Econòmica” (CAUCE).

· Entre los años 1.984 y 1.989 las Repùblicas de Brasil y Argentina celebraron 24 Protocolos Bilaterales en Diversas Areas.

· Destaca como antecedente inmediato La Declaraciòn de FOZ DE IGUAZU en el año de 1.985 donde se creo una Comisiòn Mixta de Alto Nivel para la Integración entre Argentina y Brasil.

· En el año 1.990 estos Paises Inscriben y registran en La ALADI “Acuerdo de Complementaciòn Econòmica” ( Sobre Acuerdos Bilaterales Comerciales Pre-existentes.)

· En fecha 26 de Marzo de 1.991 se Celebra EL TRATADO DE ASUNCION el cuàl harà Posible la Concreción del MERCOSUR. Es Importante hacer mención a que dicho tratado dejo abierta la Posibilidad a que el resto de los Paìses de ALADI pudieran integrarse a dicho Tratado.

· Es el dìa 29 de Noviembre de 1.990 cuando se Firma el Anexo I del Tratado de la Asunción como un Acuerdo de Complementaciòn Econòmica en el marco Jurìdico de la ALADI. Sus Objetivos directos: a- Liberación Comercial, b-Coordinaciòn de Polìticas Macroeconòmicas y c- Arancel Externo Comùn.

· Internamente dentro del Area Comùn se aplican los Tratados de la Asunción y El Protocolo de Ouro Preto destacando el hecho de que no establecen ningún tipo de Jerarquía o diferencias entre los Paises Parte del Tratado de creación.

¿Quièn toma las Decisiones?
De los distintos Tratados y Protocolos se infieren como Instituciones con Poder Decisorio de carácter Supra-nacional las siguientes:
Consejo del Mercado Comùn.
Grupo Mercado Comùn.
Comisiòn del Comercio del MERCOSUR.

Para lograr que el Proceso de Integración se desarrolle armonicamente en distintas declaraciones de los Presidentes de los Paises miembros se han oìdo las siguientes condiciones ideales para avanzar en el proyecto de Integración econòmica:

· Crecimiento econòmico con Justicia Social.
· Democracia.
· Respeto y garantias para los Derechos Fundamentales (Derechos Humanos).

Hemos hecho puès un estudio inicial donde nos hemos ubicado en el contexto de creación del MERCOSUR señalando con la mayor objetividad posible sus fines primordiales y sus Instrumentos de creación sòlo asì podremos comenzar a familiarizarnos con el Tema que tal y como lo dijimos al comienzo de esta exposición resulta a la fecha novedoso e interesante por lo que debemos fomentar cultura Jurìdica & Econòmica relacionada con este Fabuloso Mercado que hemos denominado por sus siglas originales como MERCOSUR. En Pròximas entregas seguiremos profundizando acerca de èste objetivo Nacional -Venezolano.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

No hay comentarios.: