domingo, noviembre 04, 2007

Mala Praxis Mèdica : ¿Olvido de Material quirurgico en la Cavidad del Paciente?


En Venezuela existe y esta en plena vigencia el Reglamento de Quirofanos el cuàl surge como una necesidad para evitar un olvido Grave como lo es material Quirurgico en la Cavidad del Paciente ¡sì asì como se oye!, particularmente conozco dos casos de dos Personas que en distintos Centros asistenciales murieron a los pocos dìas de operados porque los Cirujanos habìan olvidado en su interior implementos necesarios para la practica del acto mèdico quirurgico, uno de ellos muriò porque le dejaron en su interior la Gasas de la Operaciòn y por supuesto ese material se pudrio y causo la muerte ,al otro le olvidaron un bisturi en su interior lo cuàl una vez incorporado le produjo una herida interna que genero un sangramiento que desencadeno su muerte, èsta situaciòn grave o mejor dicho gravisima se intenta controlar con el referido Reglamento el cuàl trata el Tribunal Supremo de Justicia como se señala a continuaciòn:"...Asunto El control o conteo del material quirúrgico es obligatorio en toda cirugía, su verificación debe ser exacta,el control o conteo del material quirúrgico empleado en una cirugía, incluye disposiciones sobre el conteo de compresas, es decir, sobre el punto exacto debatido, y sobre quienes habrán de ocuparse del conteo en referencia: en efecto, tales disposiciones (en el aparte A, literal f y en el aparte B, literal f del artículo 39; y el literal k del artículo 40) versan sobre el control del material médico-quirúrgico del quirófano que sea asignado, la verificación cuidadosa del número de compresas antes de cerrar la cavidad, y el verificar el recuento de compresas antes de cerrar la cavidad...." Obviamente el olvido de ese Material antes referido en la cavidad del paciente constituye MALA PRAXIS MEDICA la cuàl genera tambièn resposabilidades en la Jurisdicciòn Penal y consecuencias civiles para Reparar e indemnizar los Daños y Perjuicios e inclusive el Daño Moral.


Cordiales, Saludos !!!


Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez

ABOGADO-U.C.A.B.


2 comentarios:

*//////* dijo...

El tema, como hemos dicho muchas veces, Ud y yo, da para tanto, que deberíamos de postear día a día cada item... casi imposible.

Cuando la gente (todos) nos horrorizamos por cifras de muertes de inundaciones, catástrofes climáticas como terremotos, incendios masivos, accidentes de autos, etc. no reparamos en la cifra espantosa que está acarreando tantas vidas como las de MALA PRAXIS MÉDICAS.

Sé es necesario confiar (en parte) cuando vamos a atendernos... pero tambien es necesario conocer nuestros derechos como pacientes, así como Ud Dr. los expuso en su blog, porque es la única herramienta que tenemos para hacer valer nuestra autonomía, nuestra opción de elegir otro centro asistencial, otro médico... no entregarnos al primer diagnóstico con nos digan... es por el momento, la única forma de PREVENCIÓN que tenemos.

Ojalá encontremos "eco" entre las personas, los ciudadanos, y los aprendan.
Deberían de enseñarlos en las escuelas, como los derechos humanos y los derechos de los niños.

Un cordial saludo.
Abrazos a su familia.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

creoque si Maria Rosa lo correcto y lo prudente es dar a conocer los Derechos del Paciente desde las primeras letras puès el niño en el Colegio recibe màs que una lecciòn una programaciòn de como se debe manejar en la vida en relaciòn a sus Derechos y obligaciones a las pruebas me remito a la màs chiquita de la Familia mì sobrina Melissa en el Kindeergaten le enseñaron la importancia de ponerse el cinturon de seguridad cuando te subes a un vehiculo (carro) y esta despues que le explicaron esto parece una pequeña fiscal exigiendo a todos que deben usar el cinturon de seguridad esto nos hace ver la importancia de la educaciòn preventiva por tanto apoyo una campaña educativa a eso fines.Es hacer factible que ante una eventualidad el Cudadano siennta que tiene Poder y faacultad de exigir que se cumplan y se respeten sus Derechos.

cordiales, saludos !!!

Dr:Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
Abogado-U.C.A.B.