sábado, febrero 14, 2009

Derecho Mèdico: "LA MALA PRAXIS MEDICA : ¿Cuando Ocurre?"

"Caracas D.C.-Repùblica Bolivariana de Venezuela"


La Mala Praxis Mèdica no es màs que el producto de la violaciòn de las Pràcticas generalmente aceptadas para un padecimiento en particular esto es conocido como la LEX ARTIS el Mèdico no puede inventar en el Tratamiento tiene la obligaciòn de aplicar las mejores pràcticas toda vez que los conocimientos Mèdicos son el producto de un Sistema de Conocimientos organizados y orientados a tratar al Enfermo y al paciente en general,un ejemplo lo constituye EL MEDICO que aplica Procedimientos atrasados o en desuso, es decir, el profesional de la Salud esta obligado a vivir en la cresta de la Ola porque la Medicina avanza a pasos agigantados y esto trae como consecuencia que todos los dìas hay cientos de procedimientos que caen en desuso sea por descubrirse que son màs Dañinos que el propio padecimiento o bien sea porque se ha avanzado en un tècnica menos invasiva y por ende menos traumatica, asì las cosas EL MEDICO QUE APLICA PROCEDIMIENTOS ATRASADOS esta incurriendo en MALA PRAXIS MEDICA por Violaciòn de la LEX ARTIS o el conjunto de las mejores pràcticas generalmente aceptadas en ese ambito profesional, tambièn incurre en MALA PRAXIS MEDICA el Mèdico que acude a procedimientos Nuevos que no han sido aceptados por la COMUNIDAD MEDICA MUNDIAL dicho procedimientos Nuevos al no haber superado la etapa de experimentaciòn y control de los organismos Oficiales ofrece riesgos que al no poder ser previsibles ponen al paciente o enfermo en un ESTADO DE IDEFENSION ante la Hipotesis no prevista de una consecuencia màs dañina que la propia Enfermedad. Podemos concluir entonces que la MALA PRAXIS MEDICA puede ser generada en la mayorìa de los casos por la aplicaciòn o ejecuciòn de una Tècnica en forma inadecuada , es decir, que aunque EL MEDICO elija la Mejor de las Practicas o Tènicas falle en su ejecuciòn èsta es la Hipotesis Clàsica de la MALA PRAXIS MEDICA, concluyendo entonces tenemos que LA MALA PRAXIS MEDICA puede ocurrir en tres formas Posibles:




  1. Por Aplicaciòn de Procedimientos Obsoletos o caìdos en desuso por concierto de la Comunidad Mèdica toda vez que la LEX ARTIS ha avanzado en relaciòn a dicha tècnica.


  2. Por Aplicaciòn de Procedimientos Nuevos NO ACEPTADOS, Ni reconocidos por la Comunidad Mèdica y no previstos por la LEX ARTIS como tècnica aplicable para dicho padecimiento.


  3. Por Errar EL MEDICO en la Ejecuciòn de la Tècnica , es decir, aunque la Tècnica es la recomendada por la Comunidad Mèdica, sin embargo No se siguieron los Procedimientos tal y como fueron concebidos en la LEX ARTIS.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez

ABOGADO-U.C.A.B.

1 comentario:

*//////* dijo...

No lo había visto, y eso que tengo seguimiento de blog, y que los tengo a Uds. linkeados por todos lados, dentro de mi blog, en el escritorio, en mi mail .....bueno, cosas que pasan, asi que este escrito tan maravillo no lo había visto.

Gracias por acercármelo en mi blog, y desde ya les digo que el proximo post es con este escrito maravillosamente bien desarrollado.
Les pondré el link de vuestra pagina, obviamente, la fuente y el autor (el autor es mi amigo el Dr. Gilberto)

Quiero saludarlos tambien por el triste resultado del domingo pasado.
Una pena muy grande que modifiquen la Constitución Nacional de Venezuela para beneficio de algunos.
En fin.... estos son los representantes guernamentales que tenemos.

Y se acuerdan cuando asumió Obama?? Estaban juntos entonces Chavez, Cristina K y Fidel (parecía que le mojaban la oreja a propósito al otro)

Que se yo.... es la política ¿no?
Mientras no perjudiquen a los pueblos, que se reúnan todo lo que les guste.

Un beso enoooooooooormeeeeeee para Uds.
Me alegra tenerlos de amigos

Maria Rosa