lunes, abril 23, 2012

Derecho Médico: "Máximas Jurisprudenciales del Tribunal Supremo de Justicia"






Presentación de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán titulada "Desarrollo Jurisprudencial de los Derechos Humanos" de la cuál hemos tomado máximas Jurisprudenciales de nuestro Tribunal Supremo de Justicia intimamente ligadas al Derecho Médico, que nos señalan expresamente lo siguiente:
  • Sentencia núm. 1335/2011 del Tribunal Supremo de Justicia(Caso: Mercedes Josefina Ramírez)

"...Destacó que el manejo aún de datos en especial los contenidos en una historia médica debe hacerse bajo los más estrictos controles de confidencialidad y privacidad, y su contenido no debe ser divulgado, más en el entendido que los datos personales y sensibles de una persona constituyen su patrimonio más genuino y auténtico, y como dueño y titular absoluto de toda esa información; solo éste puede otorgar permiso para su uso y tratamiento...."


  • Sentencia núm. 1431/2008 (Caso: Yolima Pérez Carreño)

1. Los médicos tratantes están obligados a respetar las convicciones de los pacientes, por lo que sólo pueden válidamente transfundir hemoderivados con el consentimiento del paciente-objetor, a menos de que ante inminente peligro de muerte la transfusión de hemoderivados sea la única opción para resguardarle la vida al paciente.

2. El paciente objetor tiene derecho a que el médico tratante le informe debida y oportunamente sobre las posibilidades reales que existen en el país de ser tratado sin uso de hemoderivados y si el mismo está en capacidad de efectuar dicho tratamiento, en caso contrario, el paciente-objetor tiene derecho a que el médico tratante lo transfiera a otro médico en esa especialidad.

3. Sólo en casos de urgencia y de inminente peligro de muerte los niños, niñas y adolescentes podrán ser tratados con hemoderivados por los médicos sin autorización previa ninguna, si dicho tratamiento es imprescindible para preservarles la vida y si no existe en el país tratamiento médico alternativo al efecto.

Cordiales, Saludos !!!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.

Dra: Emilia De León Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.


No hay comentarios.: