martes, junio 12, 2007

Falsificaciòn de Marcas


Antes que nada un cordial Saludo para todos los amigos del Blog y asì tambièn agradecimiento pleno a nuestros distinguidos Colegas Dr: Roberto Porcel & Dr: Enrique Lisandro de la Repùblica de Argentina ,Promotores de una Ley que Busca Penalizar la Falsificaciòn Marcaria de manera proporcional a la gravedad del Delito, en esta oportunidad quisiera aportar al Tema en discusión las siguientes Justificaciones que constituyen entre otros igualmente importantes “ LEI MOTIV ” de la Cruzada que se proponen al Presentar el Proyecto de Ley de falsificación Marcaria y que apoyan su noble objetivo, entre ellas estàn :
1.-Desde la perspectiva del consumidor :
Libertad de Elecciòn : Dado que el Consumidor que adquiere un Producto falsificado creyendo que se trata de otro, està siendo violentado en su Libre decisión soberana de comprar y recibir el producto que efectivamente el creè Inocentemente que esta adquiriendo.
Derecho del Consumidor a adquirir un Producto de Calidad :Cuando el consumidor por Error adquiere un Producto Falsificado y por vìa de consecuencia es sorprendido en su Buena fè, està recibiendo una Mercancía que no tiene garantìa de Origen ,No tiene Garantìa de que se han cumplido los procedimientos que hacen el producto ùnico y entre otras No tiene garantìa de sustitución en caso de que el producto sea falsificado. Se ha visto que algunos consumidores sorprendidos en su buena fè al adquirir una Mercaderia Falsificada intentan ejecutar la garantìa a la Empresa Legìtima : ¡el colmo de los colmos! Y es en ese momento en el que se entera que ha sido estafado.
Fomenta la Inseguridad Ciudadana : Puès generalmente estàs actividades de Mercadeo de Productos falsificados sirven de Financiamiento a Grupos Criminales. Dichos criminales luego financiados con la venta de su mercaderia falsa agreden a la Sociedad a travès de sus distintas organizaciones las cuales se encuentran robustas por el ancho caudal de Dividendos obtenidos de su actividad NON SANTA.
2.-Desde la Perspectiva del Empresario:
Inseguridad Jurìdica: El hecho de que no exsita una Ley Vigente sobre Falsificación Marcaria impide el ejercicio pleno del DERECHO A UNA TUTELA JURÌDICA EFECTIVA de los Derechos e intereses del Inversionista.

Estimulo Negativo en contra de la Inversiòn : Me veo obligado aquì a citar la famosa expresión que dice mas o menos lo siguiente . “ NO HAY NADA MAS COBARDE QUE UN MILLON DE DOLLARES”, es decir, los Capitales Golondrina no se van a fijar nunca en nuestras economìas si no les prestamos adecuadas garantìas ,el hecho de que no existan normas concretas en la Especialidad es una Forma pràctica de decirle a los Inversionistas “ QUE NO VENGAN A NUESTROS PAISES” .

Violación Grave al Derecho de Propiedad Privada: Ya que la falta de Instituciones Jurìdicas que impidan el uso exclusivo de la marca en forma efectiva y que imponga sanciones penales a su violación, implican en tèrminos concretos una ALCABALA al disfrute efectivo del derecho de exclusividad que implica la propiedad de una Marca.

3.-Desde la Perspectiva del Trabajador :
· Desempleo : El hecho de impedir el florecimiento de una Empresa lègitima implica generar desempleo y por ende salarios dignos garantizados por empresas robustas , fuertes, garantes de estabilidad econòmica para el sector y sus trabajadores.
· Seguridad Social de los Trabajadores : Los beneficios laborales en la economía informal simplemente no existen ,estamos ante un sector laboral depauperado sin expectativas de futuro pues laboran para un sector que cambia de ramo segùn cambian las tendencias de consumo, poco les importa hoy producir un blue jeans y mañana abandonar esa producción y quemar CDs ,es decir, la estabilidad laboral brilla por su ausencia.
· Violación al Derecho al Trabajo : los trabajadores cada vez tendràn menos oportunidades de empleo puès la falta de inversiòn en el ramo industrial acabarà por eliminar las fuentes formales de empleo lo que hace imposible de aplicar la garantìa constitucional al trabajo.

4.-Desde la Perspectiva Macroeconòmica :
· Fuga de Capitales : ya que al ser dineros de origen ilicito ,implican su ràpida dollarizaciòn y transferencia a cuentas internacionales del crimen que igual que migran a CHINA pueden llegar al Golfo Persico o estacionarse en Europa garantizando la viabilidad de organizaciones internacionales dedicadas a la Piratería y descapitalizando a nuestros Paìses.
· Lavado de Dinero Negro: Porque lo que invierten en el sector inmobiliario lo hacen con la finalidad de legìtimar esos capitales que cumplen un circuito oscuro que implica financiamiento de actividades ilicitas non santas y viceversa la industria de falsificación marcaria puede ser financiada primariamente por el crimen para luego multiplicarlo en la venta de mercaderia falsificada y luego migrar ese dinero ya rentabilizado a operaciones licitas del sector inmobiliario.
· Inunda la Economia de Piratería capaz de desplazar a la economia legitima: En efecto la Piratería es tan agresiva en su comercializaciòn que llega a desplazar a la producción legitima con lo que introduce una distorsión capaz de deprimir sectores econòmicos a nivel Nacional. Recordemos que esa Industria NO PAGA IMPUESTOS!!!
Concluimos, pues que desde cualquier perspectiva que se le analice LA FALSIFICACION MARCARIA constituye UN CRIMEN, razòn por la cuàl nuestros Paìses deben aprobar Leyes que Penalicen de forma ejemplarizante La Falsificación Marcaria , por lo que los Amantes del Progreso y de la Estabilidad tienen que trabajar a favor de estas Normas Especiales. Todo lo cuàl Justifica la Posición Positiva y valiente que los precitados Abogados han mantenido a favor de esta Nueva Ley que en la actualidad espera por aprobación en el Congreso de la Repùblica Argentina.Creemos que Venezuela deberìa hacer lo propio puès lo que se defienden sin mas ni menos son miles de puestos de trabajo necesarios para la salud Financiera y economica de la Naciòn. Recomendamos la pagina Web: http://www.Robertoporcel.blogspot.com/

Cordiales, Saludos !!!
Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

3 comentarios:

Roberto Porcel dijo...

Mas allá de los elogios personales, -que desde ya agradecemos aunque no merezcamos-, definitivamente acertado el pensamiento que se expone y desarrolla en la nota que comento.
Lo útil de esta nueva herramienta que nos facilita Internet, -me refiero a los blog-, es que podemos ponernos en linea las Naciones para dar un combate uniforme en toda la región.
La falsificación marcaria se ha convertido en un flagelo que afecta a todos por igual, mas allá de la mayor o menor incidencia que pueda cobrar en lo que respecta a la escala comercial y económica, según el país de que se trate.
Pero en lo escencial, concuerdo plenamente con Gilberto; se afecta al consumidor, a quien incluso se le puede ocasionar la muerte. Tan solo piénsese en medicamentos o repuestos de autos o de aviación falsos.
Se vulnera el derecho de propiedad del titular de la marca.
Potencia la competencia desleal.
Promueve el comercio ilegitimo.
Le provoca un perjuicio al Fisco.
Finalmente, financia al terrorismo internacional y se utiliza para lavar dinero.
En síntesis, como bien señala el FBI, estamos frente al delito del siglo XXI en todo sentido y en su mas amplia dimensión.
Sin embargo, para el común de la gente, este delito no existe. No lo sanciona ni siquiera con un castigo moral ni social.
Por ello, creo que debemos comenzar por concientizar sobre los peligros que este delito encierra desde la escuela misma.
Hay que continuar en la universidad, y finalmente contagiar al legislador para que le proporcione las herramientas necesarias a los jueces para que al momento en que les toque intervenir y resolver puedan hacerlo con eficacia.
Como ven, el proyecto de reforma que implusa el dipuato Ritondo en nuestro caso, es tan solo un paso; pero por algun lado hay que comenzar.
Un muy fuerte abrazo a los amigos.

Anónimo dijo...

Estimados colegas:
Muchisimas gracias por la gentileza de mencionarnos en vuestro blog.
Su estudio es uno de los grandes amigos, de aquellos que contribuyen en nuestra página y en el blog de Roberto de manera desinteresada, contribuyendo intelectual y profesionalmente a hacernos a cada uno de nosotros mejores profesionales cada día.
Su aporte en conocimientos y en el mismo intercambio de opiniones es invalorable para nosotros y para todos los colegas que nos visitan.
Desde ya muchas gracias y felicitaciones por vuestro blog, que a mi juicio se encuentra fantásticamente bien llevado.
Un abrazo.
Dr. Enrique Lisandro Cabo.
Porcel&Cabo Abogados.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Gracias a los Distinguidos Colegas Dr: Roberto Porcel & Dr: Enrique Lisandro por sus gentiles comentarios,sean siempre Bienvenidos a nuestro Blog el cuàl entre otros tiene como fin fomentar el estudio del Derecho en su quehacer cientifico y promover la Cultura Jurìdica Universal,por lo que sus Intervenciones y el continuo intercambio de criterios profesionales contribuyen a agrandar nuestras posibilidades de acceder a Tècnicas,Doctrina e Interpretaciones de Ley tan necesarias e imprescindibles en la gestiòn diaria del Abogado,cuentan puès ustedes con una Posiciòn muy especial dentro de los propositos de este Despacho Virtual.

Cordiales, Saludos !!!

Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez.
ABOGADO-U.C.A.B.