martes, julio 10, 2007

Recurso de Interpretaciòn


Se trata de una Herramienta con la que el Ciudadano puede mediante solictud al Màximo Tribunal de la Repùblica obtener de èste ùltimo la Doctrina Correcta y precisa de lo que se debe entender acerca de la aplicaciòn concreta de los Supuestos de Hecho contenidos en una Ley y en la Propia Letra de la Constituciòn Nacional, asì mismo a travès de èsa Doctrina que expresa el Tribunal Supremo de Justicia se puede conocer en forma concreta ¿Còmo se debe aplicar el Precepto Legal Consultado? las Ventajas de èsta Tècnica Legal saltan a la vista:



  1. No genera Conflicto de intereses.


  2. Permite consultar a la Magistratura sin Necesidad de un Pleito Judicial.


  3. Otorga Precisiòn en la Interpretaciòn de un Texto Legal.


  4. Es Vinculante para Todos, es decir, tiene efectos "Erga Omnes".


  5. No genera Responsabilidad Alguna,puès se trata del Ejercicio de un Derecho.


  6. No deja lugar a dudas.


  7. Evita Pleitos Judiciales, en tanto y en cuanto se pueda Oponer el criterio expresado por el T.SJ. a la contraparte del eventual Juicio.


  8. De obligatorio cumplimiento y acatamiento por parte de los Tribunales de Instancia en cuanto a su aplicaciòn.

Excelente Mecanismo para Grupos Especificos de la Sociedad interesados en la aplicaciòn de un precepto legal sin necesidad de una contienda Judicial,desde el punto de vista Polìtico no implica enfrentar intereses del Estado porque el Estado es el Principal interesado en que la Institucionalidad vigente en el Paìs aplique las Interpretaciones y criterios de nuestro Màximo Tribunal.



Cordiales, Saludos !!!



Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzalez


ABOGADO-U.C.A.B

No hay comentarios.: